Sin mando no hay paraíso

Un blog sobre series y programas de televisión

Perdidos se encuentra con el éxito

Perdidos, la serie que ha revolucionado la televisión llegará a su final este mismo año. La sexta y última temporada comenzó el pasado dos de febrero y terminará, previsiblemente, el próximo 23 de mayo. Por delante, los guionistas tienen 16 capítulos para cerrar todas las tramas y misterios que han ido creando desde que el pasado 2004 comenzara la serie. Una tarea complicada que no todo el mundo cree que puedan conseguir. Sin embargo, si algo ha sabido hacer esta serie es expandir todas sus posibilidades narrativas a multitud de plataformas.

La serie tiene como medio motriz la televisión porque fue allí, concretamente en la cadena ABC, donde se creó este fenómeno. Pero las posibilidades narrativas son tan amplias que sólo este medio se quedaría escaso. Tras el accidente del vuelo 815 de Oceanic más de veinte personas llegan a una isla remota del pacífico. Sin embargo, en la serie no nos muestran todas sus historias sino que se centran en algunos de los personajes. Esto permite que el resto de potencial dramático pueda explotarse en otros medios. Entre ellos podemos encontrar libros, videojuegos, páginas webs…

Y es que si hay que quedarse con uno de los soportes mejor utilizados por la serie ese es Internet, donde incluso se ha llegado a crear una wikipedia especializada en Perididos y que se le conoce como Lostpedia. De hecho en este campo se han desarrollado dos funciones. La primer, como ocurre en todas las series, es la de autopromoción. En este sentido podemos ver que la serie siempre tiene asociada una página web, ya sea en su país de origen o en el resto de países donde se emita. Un ejemplo que me ha gustado mucho lo encontramos en la página de inicio de Cuatro, cadena que emite la serie en España, y que ha optado por instalar un reloj que muestra lo que queda para que comience de forma que se creen unas expectativas. La segunda cosa, como ya hemos mencionado, es utilizar todos estos soportes y potenciales que guarda la serie.

La verdad es que este tema es tan grande que aquí no podemos analizarlo pero sí queremos poner algo de un fenómeno muy curioso que se produjo gracias al estreno de la sexta temporada. Y es que por lo vistos los españoles no somos tan malos como parece… o por lo menos no lo parece.

Y es que esta promoción gustó tanto a los fans estadounidenses que pidieron a la ABC que usar esta promoción cambiándole un poco frases pero la idea de fondo sigue presente. Esto es una de las primeras veces que ocurre esto y en parte es gracias a internet, ya que sin ella los espectadores de Estados Unidos se hubieran enterado muy tarde de esto y les hubiera constado más tiempo en descubrirlo y pedir el cambio.

A pesar de todo este potencial Perdidos es una serie de televisión y, por fin, podemos dar esta buena noticia: antes de que llegue el verano todo el mundo podrá saber qué es en realidad la Isla de Perdidos.

Víctor Fernández R.

Anuncios

02/04/2010 - Posted by | Cuatro, Perdidos, Series internacionales, Víctor Fernández R. |

3 comentarios »

  1. Por fin he visto los dos primeros capitulos de la temporada final (en el estreno unieron los dos) y he de decir que por ahora promete mucho!
    eso sí, hay que seguir con la mente abierta porque como empieces a buscarle sentido a las cosas te pierdes tal cual jeje
    miedo me da a mí también cómo van a cerrar todas las tramas… pero bueno, el tiempo lo dira!
    respecto a la promo de cuatro, yo pensaba que era al revés, es decir, que cuatro “copió” a la ABC… supongo que por fin hay algo de originalidad en nuestro país.

    Comentario por Ra | 02/04/2010 | Responder

  2. […] hasta algunos, anunciaron cómo creían que iba a terminar todo aquello… Ese momento ya está apunto de llegar con esta última temporada. Pero no nos adelantemos a los hechos y sigamos con esta primera temporada y su […]

    Pingback por ¿Cómo comenzó Perdidos y su piloto? « Sin mando no hay paraíso | 02/21/2010 | Responder

  3. […] – Perdidos se encuentra con el éxito […]

    Pingback por Recopilación entradas Víctor Fernández Rodríguez « Sin mando no hay paraíso | 03/22/2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: