Sin mando no hay paraíso

Un blog sobre series y programas de televisión

Series nonatas: series que no llegan a ver la luz

¡Hola a todos! Lo primero, me presento: me llamo David Gracia y estudio 4º de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Junto con otros tres compañeros, hemos iniciado este blog para tratar noticias sobre televisión, una de nuestras mayores aficiones y quién sabe si algún día será nuestro trabajo. Así que sin más preámbulos, y como ya han hecho otros de mis compañeros, empezamos a hablar de lo que nos interesa… la televisión.

Series nonatas

Muchos son los proyectos de series que se presentan en productoras de televisión, pero muy pocos llegan a materializarse. Por eso uno de los mayores sueños de guionistas y productores televisivos es ver que sus ideas sobre una serie empiezan a grabarse. Entonces ya se puede pensar que el gran público podrá ver las historias que se han estado gestando durante meses, incluso años, de trabajo. Pero, ahora, que los directivos den luz verde a un proyecto no significa nada… Si no que se lo pregunten al equipo humano de “Supercharly”, la que iba a ser una de las nuevas apuestas de ficción de Telecinco.

FUENTE: Chesi – Fotos CC

A principios de noviembre de 2009, Telecinco iniciaba la grabación de “Supercharly”, una serie realizada por Grundy Producciones. Protagonizada por Luis Callejo y Malena Alterio, esta comedia narraba la historia de Carlos Cansado, un hombre que sufre un accidente laboral y es despedido de su trabajo el mismo día en que descubre que tiene poderes paranormales. Leer el pensamiento de los demás, predecir el futuro o mover objetos con la mente se convertían en rutinas de la nueva vida de Carlos; pero eran rutinas que debía mantener en secreto para que nadie le descubriese. Esto se complicaba más cuando el protagonista decidía aprovechar sus dones y convertirse en Supercharly, un particular superhéroe.

La cadena pretendía rodar una primera temporada de trece episodios. Pero, en enero, tras concluir el sexto capítulo decidió cancelar la grabación de “Supercharly”. Telecinco no tiene previsto seguir adelante con esta serie, de la que duda sobre su funcionamiento en términos de audiencia. Ya que cuenta con varios capítulos grabados, la cadena podría emitirlos en su programación, aunque se desconoce cuándo tiene previsto hacerlo.

Segundo caso en apenas un mes

En diciembre de 2009, Telecinco presentó “Fuera de juego”, una serie de la productora Big Bang Media (encargada de realizar para esta cadena el programa “De buena ley”), y que corrió la misma suerte que después ha tenido “Supercharly”. En este caso, Telecinco incluso presentó el inicio del rodaje ante los medios de comunicación. Este vídeo, extraído de la web El referente, recoge parte de esa presentación de “Fuera de juego”.

Fernando Andina, Diana Palazón y Alejandro Tous empezaron a familiarizarse con sus personajes: un futbolista con éxito sufre una lesión y tiene que volver a su pueblo, donde descubre que la chica de la que estaba enamorado antes de irse de casa es la novia del que por entonces era su mejor amigo. Pero los actores, así como el resto de equipos de la serie, no pudieron desarrollar mucho su trabajo y pronto pasaron a engrosar las listas del INEM; Telecinco cancelaba la serie tras varios capítulos grabados. También es de suponer que, debido a la inversión realizada en esta producción, la cadena decida programar los episodios ya finalizados.

¿Y si funciona?

¿Qué puede pasar si la serie cancelada, cuando es emitida en televisión para rentabilizar el dinero gastado en ella, atrae buenas audiencias? Lo primero, que los directivos de la cadena se tiren de los pelos; lo segundo, que llamen apresuradamente a la productora para intentar retomar el proyecto, si es que su equipo humano no está trabajando ya en otras series.

Es lo que ocurrió con “Los misterios de Laura”, una serie de misterio y comedia de La 1. Desde la televisión pública cancelaron el rodaje de esta serie con sólo seis capítulos grabados. En el verano de 2009, La 1 probó suerte programando “Los misterios de Laura” la noche de los lunes. Y la comedia consiguió atraer a una gran audiencia desde su estreno. Al comprobar que se habían equivocado, los directivos de La 1 encargaron una segunda temporada de esta serie, que todavía está por llegar.

Detrás de estas “series nonatas” que no tienen la oportunidad de buscar el beneplácito de la audiencia sino que son canceladas previamente por los directivos que antes les habían dado el visto bueno, hay muchos empleados que esperan que el proyecto salga adelante. Por eso es importante, tanto para los trabajadores de estas producciones como para las cadenas televisivas, analizar rigurosamente todas las posibilidades de una serie y, una vez escogido un proyecto, apostar por él con todos sus medios para situarlo entre los programas más vistos. Así se beneficiarían las televisiones, las productoras y, cómo no, los espectadores.

David Gracia Estañán

Anuncios

02/04/2010 - Posted by | David Gracia, Series nacionales, Telecinco, TVE | , ,

2 comentarios »

  1. […] · Dejar un comentario En mi primer post os contaba que era un aficionado a la televisión, que estudiaba Comunicación Audiovisual y que […]

    Pingback por Al otro lado de la pantalla « Sin mando no hay paraíso | 02/04/2010 | Responder

  2. […] -Series nonatas: series que no llegan a ver la luz […]

    Pingback por Recopilación de entradas « Sin mando no hay paraíso | 03/18/2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: