Sin mando no hay paraíso

Un blog sobre series y programas de televisión

Las TV movies, un género en auge

Actualmente están de moda en televisión las TV movies, un género de televisión que tiene ya unos años, pero por el que las cadenas españolas han empezado a apostar en las últimas temporadas. Una TV movie, o telefilme, es una película hecha exclusivamente para televisión; algunas características de este género televisivo, y de otros muchos,  se explican con claridad en Wikipedia.

En España, la mayoría de los telefilmes se basan en hechos reales o etapas de la vida de algún personaje famoso. Es el caso de Futuro: 48 horas sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco, Fago que relata el asesinato del alcalde de esta localidad o “El bloke. Coslada cero”, sobre la supuesta corrupción policial de este municipio. Un ejemplo de TV movie sobre hechos reales y personajes famosos es “El último día del Rey”, de La 1, y del que ya hemos comentado en un post anterior que fue el programa de ficción español más visto en 2009.

Como define irónicamente el crítico de televisión Nico Rey, una TV movie suele entenderse como una película basada en hechos reales en el cual, por regla general, perece de forma tragicómica hasta la ‘script girl’. Pero la actualidad informativa no es la única fuente de inspiración de los telfilmes. Series clásicas o películas muy populares en el cine sirven también como premisa para realizar una TV movie. Aquí podemos hablar de “La última guardia”, un telefilme que ya recomendábamos en “Sin mando no hay paraíso” la semana pasada, o de “El coche fantástico. La película”, como películas para televisión inspiradas en series, y de “Ben Hur” como películas que dan origen a TV movies.

Fuentes de inspiración aparte, es un hecho que los telefilmes han llegado a nuestras parrillas de programación con fuerza. Ya circulan por la red ránkings de las mejores TV movies recientes. Y en las dos últimas semanas hemos podido ver “Inocentes” en Telecinco, “Amar en tiempos revueltos: Alta traición” en La 1 o “La última guardia”, en Antena 3. Ahí es nada.

David Gracia

Anuncios

02/11/2010 - Posted by | Antena 3, David Gracia, Telecinco, TVE |

1 comentario »

  1. […] -Las TV movies, un género en auge […]

    Pingback por Recopilación de entradas « Sin mando no hay paraíso | 03/18/2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: