Sin mando no hay paraíso

Un blog sobre series y programas de televisión

Salvamos Eurovisión del escándalo público

Se ha comentado en diarios, boletines radiofónicos, en televisión… Ha pasado ya a formar parte del zapping de la televisión española. Y ha sido, sobre todo, un escándalo público. Estamos hablando del comportamiento que tuvo anoche John Cobra, uno de los candidatos a representar a España en Eurovisión, en la gala de selección del representante de Televisión Española. Este vídeo, del programa “Alguna pregunta més? “de TV3, muestra en clave de humor algunos de los momentos que se vivieron en el programa.

Una gala accidentada

La gala para seleccionar al representante español en Eurovision, emitida en directo por La 1, comenzó con mal pie. Ya en los primeros minutos de programa, la presentadora Anne Igartiburu explicaba la mecánica de la gala mientras, de fondo y sin que ella supiera qué pasaba, veíamos desfilar al jurado; desde casa los televidentes apenas escuchaban a Anne y se oían más los aplausos del público que en plató recibía al jurado. Después Igartiburu tuvo que preguntar a realización si la grúa con la cámara estaba lista y ella podía avanzar hacia otro set del plató, por no hablar de otras indicaciones a sus compañeros que la presentadora introducía como podía, en medio de su discurso. Ainhoa Arbizu también tuvo que lidiar con algunos problemas técnicos en el backstage, desde donde transmitía las sensaciones de los candidatos antes y después de salir al escenario. En un momento de la noche, la copresentadora tuvo que pedir disculpas a Ainhoa Cantalapiedra, una de las candidatas, porque en el vídeo resumen de todas las actuaciones no había aparecido el número que la audiencia debía marcar si quería votar por ella.

A pesar de los fallos técnicos, la gala discurría con más o menos fortuna para los candidatos a representar a España. Por el escenario desfilaron muchos, muchísimos, de los concursantes salidos de Operación Triunfo, como las gandoras Ainhoa Cantalapiedra y Lorena Gómez, y otros rostros participantes del reality: Fran Dieli, José Galisteo, Samuel y Patricia, dos de las componentes de Venus

Actuación escandalosa

No, Raphael no subió al escenario para cantar su popular tema “Escándalo”… Lo que ocurrió fue un verdadero escándalo. John Cobra salió al escenario para presentar “Carol”, la canción con la que optaba a Eurovisión, y durante la actuación fue abucheado por parte del público. Cobra se tomó mal esta reacción e increpó a los presentes en el plató al grito de “¡comedme la polla!”. En el jurado, José María Iñigo fue muy claro al expresar su veredicto sobre John Cobra: “Cuando uno se presenta cara al público tiene que estar dispuesto a que le rompan la cara. No sé si tienes intención de seguir en la música o no, pero lo que has hecho hoy aquí te descalifica para siempre”. Anne Igartiburu, que lidió como pudo con la situación, pidió disculpas en su nombre, en el del equipo y la cadena por los insultos de Cobra hacia el público.

Un historial problemático

John Cobra ya había visitado antes un programa de televisión, fue en “El diario” de Antena 3. Y en aquella ocasión ya se podía vislumbrar una actitud un tanto similar. Cobra insiste en cantar, aunque la presentadora le pide varias veces que no lo haga, y cuando sale al plató se detiene porque cree que el público no le está aplaudiendo lo suficiente.

Pero… ¡atención! Aunque gente así debería tener vetado el acceso a cualquier reciento con cámaras, hoy mismo (un día después de la gala) John Cobra ha vuelto a aparecer en televisión; ha sido en “Sálvame”.

Esta selección del candidato español también ha tenido varias polémicas antes de la gala definitiva. La descalificación de Karmele Marchante, contertulia del programa “Sálvame” de Telecinco, o la de “El pezón rojo”, otro de los favoritos en internet para pasar a la final, fueron algunas de las noticias más sonadas de esta preselección. Así, este año, se ha puesto en entredicho el método de selección de TVE para escoger a su representante.

Aunque ha quedado en un segundo plano, la televisión pública ya cuenta con un candidato para que nos represente en el festival de Oslo. Es Daniel Diges, actor y cantante que participó en la serie “Nada es para siempre” de Antena 3, que ganó con el tema “Algo pequeñito”.

Y es que la canción es ahora lo de menos después de toda la polémica creada en torno al proceso de selección del candidato español y de la bochornosa actuación de John Cobra en el escenario de una televisión pública. Una cosa quedó clara anoche, la audiencia dio la espalda a este “cantante” y, si bien no salvamos Eurovisión, salvamos a Europa de tener que contemplar un espectáculo semejante. También es lo que se conoce como la magia del directo, y a la que hoy se han atenido algunos como el presidente de RTVE Alberto Oliart, por la que el público tiene la última palabra… o al menos el mando de la televisión.

David Gracia

Anuncios

02/23/2010 - Posted by | David Gracia, Programas de televisión, TVE | ,

1 comentario »

  1. […] -Salvamos Eurovisión del escándalo público […]

    Pingback por Recopilación de entradas « Sin mando no hay paraíso | 03/18/2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: