Sin mando no hay paraíso

Un blog sobre series y programas de televisión

Ficción, entretenimiento, deportes, información… todo en RTVE.es

En los últimos años, RTVE ha apostado por reforzar la sinergia entre todos sus medios y gestionar de una forma más provechosa todo el contenido que genera. El Ente Público ha encontrado en internet el medio idóneo para ofrecer al usuario todos sus servicios en una única marca: RTVE.es.

Ficción

La sensación televisiva del momento, “Águila roja“, es una de las series que se puede seguir completamente a través de la web de RTVE, pero no es la única: “Cuéntame cómo pasó“, “La señora“, “Los misterios de Laura“, “Pelotas“, “Amar en tiempos revueltos“. Poder verlas sin publicidad ya no es una novedad en TVE, pero sí que es una ventaja poder verlas dónde y cuándo se quiera.

Además de las series actuales, en esta web también se pueden ver las series literarias que despuntaron en TVE durante los años 80 y 90. “La regenta” o “Don Quijote” son dos ejemplos. Para todos aquellos nostálgicos de estas series de época, RTVE les ofrece volver a disfrutar con aquellas historias.

Entretenimiento

Como las series de ficción, los programas de entretenimiento también están colgados en la web de Radio Televisión Española para poder verse bajo demanda. Uno de los programas que más éxito levantan en la red es “Muchachada Nui“, más todavía que en su emisión tradicional.

La hora de José Mota“, “Españoles en el mundo“, “Documentos TV“, o programas para el recuerdo, como “La bola de cristal” están colgados en la página de RTVE. Además, algunas de estas emisiones se acompañan de un blog, como es el caso de “Informe semanal” y su blog donde profundizan en los temas de actualidad de la semana. De esta manera, el programa no acaba cuando termina su emisión en antena, continúa en la red haciendo todavía más partícipe al espectador con la interactividad propia de un blog.

Programación infantil

A través del site del canal infantil Clan, RTVE ha organizado una página web repleta de contenidos para los más pequeños. Cualquier padre o madre que busque en la red contenidos aptos para sus hijos puede recurrir a Clan. Además de las series que emite el canal, hay varios juegos para que los niños puedan entretenerse. También desde la web se promueven concursos para el público infantil.

Información

Radio Nacional de España y Televisión Española se caracterizan por la posibilidad que tienen para crear grandes coberturas informativas. Ambas disponen de una amplía red de corresponsales por todo el mundo, así como una delegación territorial en cada comunidad española, y su labor ha sido reconocida internacionalmente. El trabajo de estos dos grupos se une en la sección de noticias de RTVE. Así, el usuario dispone en una misma noticia la información a través del vídeo emitido dentro de los informativos de televisión, con el audio de Radio Nacional y el texto elaborado por los redactores de la web de RTVE.

La diferencia con respecto a otras multiplataformas informativas similares (como pueden ser Antena 3 Noticias o Informativos Telecinco) está en el aprovechamiento de la mastodóntica red de canales y sedes de las que dispone el Ente. Algunos de los servicios que ofrece son los informativos territoriales bajo demanda, el Telediario en cuatro minutos, la emisión online del Canal 24 horas o algunos especiales monotemáticos (los más recientes, como el fallecimiento de Miguel Delibes o el terremoto de Chile). Este nuevo sitio de RTVE no ha supuesto un gran esfuerzo para la corporación pública, sino que es el resultado de una mejor optimización del esfuerzo de sus medios de comunicación.

RTVE cuenta con un portal muy completo dedicado especialmente a los deportes. Emiten algunos eventos deportivos, como partidos de la Premier League o la final de la Copa del Rey de balonmano y del torneo de tenis de Indian Wells este último fin de semana, y realizan un seguimiento en vivo de otros partidos.  Vídeo resumenes, blogs deportivos y programas del canal de RTVE Teledeporte completan este portal.

La televisión, la radio e internet se dan la mano en este portal que demuestra que es posible una plataforma convergente en la que, independientemente del medio para el que fuera creado, se dé prioridad al contenido. Series de televisión, programas de entretenimiento, noticias en texto, en vídeo, en audio… se encuentran ya a disposición del usuario con un solo click; en una sola web que gestiona todos los canales de RTVE.

David Gracia

Anuncios

03/21/2010 - Posted by | David Gracia, TVE |

1 comentario »

  1. […] 5. Análisis de un medio innovador: Ficción, entretenimiento, deportes, información… todo en RTVE.es […]

    Pingback por Recopilación de entradas de David Gracia « Sin mando no hay paraíso | 03/23/2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: