Sin mando no hay paraíso

Un blog sobre series y programas de televisión

Twitter se pasa a la televisión

Que el microblogging de Twitter se ha hecho muy popular en la red no es ninguna novedad; la noticia está en que ahora le ha tocado el turno de dar el salto a la televisión. El canal Veo 7, lanzó el jueves pasado “Twision”, un formato televisivo basado en el envío de mensajes de Twitter. Se trata de un nuevo paso en la comunicación 2.0 que han emprendido durante los últimos años las cadenas en busca de la interactividad con el espectador.

“Twision” está comandado por Melchor Miralles, junto con Javier Abrego. El programa se beneficia de algunos logros de la web 2.0 (también conocida como web social por su enfoque colaborativo y su construcción social, según la definición de Wikipedia sobre este término): blogs, red social, wikis… Lo que prima en los 60 minutos que dura Twision es el feedback con los espectadores, que durante toda la semana proponen temas en el twitter del programa y después pueden comentarlos en directo y ver sus mensajes publicados en televisión.

Twentrevista y más secciones

Twentrevista es una de las secciones más originales del programa. Cada semana se realiza una entrevista a una personaje famoso de España (en el primer programa fue el jugador español de la NBA, Rudy Fernández) a través de preguntas que el espectador realiza con sus tuits. Es una idea interesante que ya se emplea en los medios escritos, pero que en televisión pierde bastante sentido ya que desaparece cualquier tipo de contacto con el entrevistado. Ni una imagen suya, ni una reacción a la pregunta, ni un gesto… nada de eso se puede apreciar a través de la twentrevista, y ya se sabe que a veces un gesto vale más que mil palabras, y más en un medio como la tele. Lo que sí es de alabar es la espontaneidad de las preguntas redactadas por los usuarios y telespectadores.

Otra de las novedades de “Twision” es que genera interacción con sus espectadores y con los usuarios de Twitter. Para ello emiten en televisión, dentro de un faldón, los tuits que se van generando en la red. Pero, ¿qué diferencia hay entre estos tuits y los SMS que mandan los espectadores en otros programas? Además de la gratituidad de los tuits y la diferencia con el cobro de SMS, la verdad es que la interactividad puede construirse de otra manera más eficaz, que ofrezca alguna novedad. Por ejemplo, durante la publicidad Veo 7 podría seguir emitiendo en una ventana algunos tuits que se vayan publicando en la red, para seguir enganchando al espectador. O, tal y como propone el profesor de Escritura No Lineal de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela en su blog eCuaderno, deben “incorporar al programa el feedback de Twitter en tiempo real”. Es más o menos como decir que se publiquen todos los tuits de la conversación generada en la web y no con un filtro manual (por muy objetivo que pretenda ser).

FUENTE: Heckennedy

A la hora de abordar los diferentes temas (en la primera emisión se habló de Aznar, el caso del defensor del menor de Madrid y su falsa identidad en Tuenti o de la rivalidad entre Messi y Cristiano Ronaldo), hace falta que esa interactividad tenga más peso, pues al final todo puede desembocar en un debate entre los dos presentadores con unos simples mensajes relacionados con el tema (como ocurre en muchos otros debates televisivos).

La andadura de “Twision” no ha hecho más que comenzar, por lo que tiene por delante muchas emisiones para mejorar su producto con todas las propuestas que se están dando ahora en Twitter. Lo que no se les puede negar a Miralles, Abrego y compañía es su capacidad de descubrir el tirón de este microblogging también en la televisión y la capacidad de construir así, como ya ocurrió con la web 2.0, una verdadera televisión 2.0. Si tienen curiosidad por conocer este programa, pueden verlo cada jueves por la noche, a las doce, en Veo 7. ¡Y cómo no!, no hace falta esperar a la emisión a través de la tele, se pueden adelantar y colaborar preparando el próximo programa en el twitter de Twision.

David Gracia

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03/21/2010 - Posted by | David Gracia, Programas de televisión | ,

1 comentario »

  1. […] 4. Análisis de estrategia corporativa 2.0: Twitter se pasa a la televisión […]

    Pingback por Recopilación de entradas de David Gracia « Sin mando no hay paraíso | 03/23/2010 | Responder


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