Sin mando no hay paraíso

Un blog sobre series y programas de televisión

Originalidad al poder: promociones de fútbol en televisión

Las cadenas de televisión agudizan el ingenio para vendernos a través de sus promocionales los programas que van a emitir. En este sentido, unas de las emisiones que dan pie a unos anuncios más originales y creativos son los partidos de fútbol. Cada cadena entiende las promociones de un modo diferente y eso se nota en la manera en que las realizan.

Mundial 2010

Si el famoso “podemos” le funcionó a España en la Eurocopa de 2008, Cuatro no se estrujó demasiado las neuronas para el Mundial 2010 y apostó de nuevo por este eslogan tan breve y tan efectivo. Fiel al estilo de las promociones de Cuatro (que tantos reconocimientos internacionales han conseguido), este vídeo está elaborado magistralmente, con unas primeras imágenes que nos trasladan hasta Sudáfrica y al espíritu del fútbol más elemental, al fútbol de calle al que todos hemos jugado. Con las voces de un grupo de africanos, la banda sonora del spot cobra más importancia que las imágenes y escuchamos un canto que, aunque parece salido de una tribu, alaba el juego de la selección española y dice que los rivales no podrán hacer nada. Si se presta atención, “El niño” Torres, Iker Casillas, Messi o Cristiano Ronaldo son algunos de los nombres que se pueden escuchar en la canción. Un renovado “podemos”, al ritmo de música africana, nos devuelve el sueño de la Eurocopa. “Primero Europa, ahora el mundo. Podemos”, reza el eslogan final. Eso sí, lo que no podremos será volver a disfrutarlo en Cuatro, ya que después de haber realizado un buen promocional como este, la cadena va a vender los derechos de emisión del mundial.

Mundial 2006

Hasta el momento, es laSexta la que ha emitido el último mundial, y con bastante éxito. Aprovechó un evento de tal envergadura para conseguir que los españoles sintonizaran el nuevo canal en sus televisores, y eso también se nota en sus anuncios. En este promocional la cadena recurre al humor (¿túnica modelo King África y collares M.A.?, simplemente genial) y a la parodia de los famosos spots de Master Card para destacar que el mundial se iba a ver a través de su señal. Y gratis, eso debía quedar claro en la sociedad para que conociera la nueva cadena. Su frase, “La tele del mundial”, ligaba el evento con el canal de forma que los espectadores asociaran ambas partes, y la verdad es que laSexta lo logró, ya que ahora es conocida sobre todo por sus emisiones deportivas y sus programas de humor.

La Champions en Antena 3

Esta es una de las mejores promociones sobre fútbol, para mi gusto, que se han podido ver en televisión. Durante las temporadas que Antena 3 emitió la Liga de Campeones, la cadena hizo un gran esfuerzo en los anuncios de su “Territorio Champions”. Y un claro ejemplo es este vídeo. Sin mostrar ni una sola imagen relacionada con el fútbol (ni de jugadores, ni de aficionados, ni de un balón… nada) y con una narración espléndida, pero que tampoco habla de fútbol. El promocional habla del espíritu de superación, de luchar por no ser mediocre, de soñar… y lo ejemplifica con grandes figuras históricas de la humanidad (Dalí, Einstein, Chaplin, Teresa de Calcuta…). No habla de fútbol directamente, pero tampoco hace falta, porque en sólo 30 segundos expone el sentimiento con el que los jugadores saltan al terreno de juego y con el que el hincha enciende la televisión para ver el partido de su equipo.

La Champions en La 1

Hasta que Antena 3 se hizo con los derechos de la Champions, era TVE la que emitía esta competición (como ha vuelto a hacer esta temporada). Se trata de anuncios más antiguos, pero que aún así no pierden un ápice de genialidad. En este spot La 1 apelaba por el sentimiento patriótico, que tan bien funciona cuando se habla de fútbol. Por un lado tenemos a algunos de los mejores futbolistas de Europa derrumbándose en un partido, y por el otro lado escuchamos una hipnótica voz argentina que destaca a los equipos españoles a los que tanto temen esos jugadores. “Yo jugué contra un equipo español”, acaba diciendo la voz en off, y escuchamos en un primer plano sonoro una versión de “A mi manera”, interpretada con una guitarra española, cómo no.

Estos cuatro anuncios son sólo un ejemplo de lo que se está haciendo ahora y de lo que se ha hecho en cuanto a las promociones de fútbol. Cuando se une la genialidad de unos creativos publicitarios y un deporte capaz de mover masas como el fútbol podemos encontrar en nuestras televisiones joyas como estas. El fútbol ya es un reclamo en sí mismo, pero con esta forma de anunciarse todavía lo es más.

David Gracia

Anuncios

03/23/2010 - Posted by | David Gracia | ,

6 comentarios »

  1. […] 3. Análisis de vídeos: Originalidad al poder: promociones de fútbol en televisión […]

    Pingback por Recopilación de entradas de David Gracia « Sin mando no hay paraíso | 03/23/2010 | Responder

  2. Muy bueno el post. Ahora te faltaría uno de la publicidad que hacen las marcas que patrocinan algo de fútbol, que también hay algunos casos que están muy bien. Y ahora con la selección más. Yo acabo de descubrir una web, sientelaroja.com que va un poco de eso, transmitir lo que sientes por la roja.

    Comentario por Mariano | 03/23/2010 | Responder

  3. Muchas gracias Mariano por tu comentario. Le he echado un ojo a la página que comentas y la verdad es que tiene muy buena pinta, y seguro que conforme se acerque el mundial se va a ir poniendo al rojo vivo (nunca mejor dicho, jeje).

    Comentario por David | 03/24/2010 | Responder

  4. Hola. Te escribo de parte del blog de televisión ¡Vaya Tele!. Cada semana publicamos un post titulado “Estrellas Invitadas” donde enlazamos los artículos más destacados de la blogosfera televisiva, y esta semana nos ha llamado la atención este artículo sobre las promos del futbol, por lo que vamos a incluirlo. Gran trabajo, un saludo. David Pastrana

    Comentario por ¡Vaya Tele! | 03/31/2010 | Responder

  5. Muchas gracias David por enlazarnos en vuestro blog!
    ¡Un saludo!

    Comentario por David | 04/05/2010 | Responder

  6. Hola,

    Hemos incluído tu artículo en nuestra sección Estrellas Invitadas en Vayatele.com:

    http://www.vayatele.com/internet/estrellas-invitadas-lxxiii

    Un saludo

    Comentario por Juan Polo | 02/23/2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: